Barco

PASO Nº5 Bote

Después de la varada del Voyage, Adrián tenía claro cual sería su siguiente reto, fabricar un bote a su medida. Para eso habíamos abandonado la Graciosa en Abril. Todos los barcos llevan un auxiliar como medio de transporte para los fondeos, para disfrutar de pequeñas excursiones, para cargar provisiones, etc… hasta ahora contábamos con una zodiac, como muchas otras embarcaciones. Pero en este tiempo hemos comprobado tanto sus ventajas como sus desventajas. Es una embarcación muy estable, lo cual (siendo novatas Julia y yo) nos ha facilitado las subidas y bajadas del barco cuando ha estado fondeado. A parte de este aspecto positivo, los inconvenientes que hemos apreciado son más numerosos. Las zodiac hay que usarlas siempre con motor, a la intemperie se estropean con rapidez y cuando hay viento son más difíciles de controlar. Así que Adrián consideró que una de las mejoras que necesitábamos era cambiar la zodiac por un bote. No obstante, los botes son caros y ocupan mucho lugar. Todos los navegantes cuentan con este handicap del espacio por eso muchos han ideado varias formas de resolverlo. Una de las soluciones, la más común, que han encontrado son los botes plegables. Un gran número de patrones se construyen el suyo propio. Existen planos de algunos modelos a disposición de los interesados. Esa fue la primera opción que Adrián barajó, pero finalmente la descartó. Tenía claro que el material que usaría para su bote sería fibra, siempre pensando a largo plazo, según él la madera requiere más mantenimiento y a pesar de ello termina pudriéndose con el tiempo. Al utilizar la fibra, la lona, que permite que el barco se pliegue, sería más difícil de grapar, por lo que las uniones no quedarían estanco. La segunda opción era hacer un bote en dos partes, de tal manera que una encajara dentro de la otra. Este tipo de bote ocupa más espacio que el plegable pero según Adrián tenían menos puntos débiles. Decidido el sistema se puso manos a la obra con el diseño. En esta ocasión partiría de cero, no contaba con planos. Esta sería su primera tarea.

Paso 1

A la hora de diseñar el bote tuvo que tener en cuenta las dimensiones del lugar asignado para él sobre la cubierta, justo debajo de la botavara. El bote desmontado tenía que caber en ese espacio. Lo primero que hizo es hacer cuatro paneles de fibra de vidrio. Una vez terminados, dibuja directamente sobre ellos los 4 pantoques (laterales y fondo), los une con alambres y a continuación repite la operación (láminas de fibra) para dar forma a la proa y a la popa. Una vez recortadas las une a los pantoques teniendo el primer esbozo del auxiliar Voyage.

Etape 1 :

Pour dessiner le plan de l’auxiliaire Adrian a du tenir compte de l’espace qu’il disposait pour l’emplacement de celui-ci sur le bateau, c’est-à-dire sur le pont juste sous la bôme. Une fois l’auxiliaire démonté, il devrait pouvoir se ranger dans cette espace.

La première chose qu’il fabriqua fut quatre panneaux en fibre de verre. Une fois terminés, il dessina par-dessus les quatre bouchains (latéraux et fond), il les unis avec un fil de fer et ensuite répéta l’opération (planche de fibre) pour donner forme à la proue et à la poupe. Une fois découpées il les unies aux bouchains et c’est ainsi qu’il obtient la première esquisse de l’auxiliaire Voyage.

bote-velerovoyage-01b

Paso 2

Aunque tenía el esqueleto del bote, todavía no había conseguido las curvas adecuadas, para ello coloca un palo entre los laterales con el fin de ensanchar y conseguir una curvatura mas progresiva desde la proa hasta la popa. Una vez la tiene, enfibra las uniones por dentro.

Etape 2 :

Il venait de réaliser le squelette de l’auxiliaire mais n’avait pas obtenu les courbes nécessaires, pour y remédier, il plaça un tasseau entre les côtés dans le but d’élargir l’auxiliaire et ainsi obtenir une courbe plus progressive de la proue jusqu’à la poupe. Une fois obtenue il recouvra de fibre de verre l’intérieur des jonctions.

bote-velerovoyage-02b

bote-velerovoyage-03b

bote-velerovoyage-04b

Vuelve a fabricar dos mamparos más de fibra que serían los que separasen el bote en dos. Cada parte del bote será independiente la una de la otra, como dos minibotes.

Etape 3 :

Il fabriqua alors deux cloisons de plus en fibre de verre et celles-ci serviront à séparer l’auxiliaire en deux parties. Chaque partie sera indépendante l’une de l’autre, comme deux mini-auxiliaires.

Paso 4

Antes de dar forma a los mamparos, preparó los enganches que permitirian que se uniesen cada una de las mitades. Estas las fabricó en nylon. La idea era que el encastre fuese fácil.

Etape 4 :

Avant de donner la forme définitive aux cloisons, il prépara les accroches qui .permettront d’unir entres elles les deux moitiés. Il fabriqua les accroches en nylon, l’idée étant que l’encastrement soit facile.

Paso 5

Hizo una plantilla de la cuaderna, la sitió sobre los mamparos y señaló exactamente donde atornillaría los encastres. Una vez lo tuvo, cortó el mamparo y lo presentó en el bote, cuando consideró que las piezas encajaban, repitió la operación con el segundo mamparo. A continuación, los enfibra en el bote y ya puede dividirlo en dos.

Etape 5 :

Il dessina un modèle de membrure et la plaça sur les cloisons et il repéra exactement où allaient se visser les encastrements. Une fois fait, il coupa la cloison et la présenta dans l’auxiliaire. Quand il considéra que les pièces s’encastrées entres elles il répéta l’opération avec la deuxième cloison Ensuite il les fixa à l’auxiliaire à l’aide de la fibre de verre et ainsi il peut se diviser en deux.

bote-velerovoyage-05b

Paso 6

Colocó una regala de madera alrededor de todo el borde.

Etape 6 :

Il plaça un rebord en bois arrondi tout autour de l’auxiliaire.

bote-velerovoyage-07b

Paso 7

Quitó los alambres que quedaban en la primeras uniones y enfribró por fuera.

Etape 7 :

Il enleva les fils de fer qui restaient des premières unions et recouvra de fibre de verre l’extérieur.

Paso 8

Adrían quería un bote que además de navegar a remo y motor puediese usar como velerito, para él era como tener una especie de juguete con el que disfrutar y con el que poder compartir con nosotras su pasión por la navegación. Para ello le añadió una serie de complementos: una caja de orza, una quilla. Hizo un asiento sobre la caja de orza que a su vez hace de reserva de flotación. En la popa también puso dos compartimentos estancos, al igual que en la proa, éste último es además el soporte del mástil.

Etape 8 :

Adrian voulait un auxiliaire avec lequel il pouvait naviguer à la voile en plus de pouvoir l’utiliser avec des rames ou un moteur. Pour lui c’était comme avoir un jouet avec lequel il pouvait s’amuser et avec lequel il pouvait partager avec nous sa passion pour la navigation. Pour ça il rajouta une série de choses complémentaires. Une caisse de dérive, une quille. Il fit un un banc sur la caisse de la dérive qui en plus servira de caisse de flottation. A la poupe il fabriqua deux compartiments étanches, les mêmes qu’il installa à la proue, ces derniers servent en plus de support pour le mât.

bote-velerovoyage-06b

Paso 9

Lo siguiente que hizo es agujerear todos esos compartimentos para colocarles una tapa y poder tener algún refugio a salvo del agua para determinados objetos.

Etape 9 :

Ensuite il fit des trous sur tous ces compartiments pour pouvoir y placer des couvercles et ainsi avoir des coffres étanches pour pouvoir y garder certains objets qui seront ainsi protégés de l’humidité.

bote-velerovoyage-10b

Paso 10

Continuó con la orza y el timón. Los cuales fabricó con madera y fibra.

Etape 10 :

Il continua avec la dérive et le timon qu’il fabriqua avec du bois et de la fibre de verre.

bote-velerovoyage-16b

bote-velerovoyage-11b

Paso 11

El resultado ha sido un bote de unos 50 kilos, no es mucho teniendo en cuenta sus dimensiones (…) pero arrastrarlo a la playa desde casa para una persona sola es una tarea complicada, así que puesto ya en la faena, diseñó un sistema de carros. Aprovechó la caja de orza, para enganchar uno y los herrajes del timón para el segundo carro.

Etape 11 :

Le résultat donne un auxiliaire d’une cinquantaine de kilos, ce qui est peu au vu de ses dimensions. Il fabriqua aussi un système de charriot pour pouvoir déplacer l’auxiliaire sur le sable.

Paso 12

Pintó el bote con gel-coat.

Etape 12 :

Il peignit l’auxiliaire avec du gel-coat.

Paso 13

Una vez terminado solo quedaba probarlo en el mar y para ello tenía que conseguir una vela. Compra una usada a través de internet. Antes de usarla la tuvo que adaptar al mástil que tenía. El mástil utilizado era de una antena de aluminio.

Etape 13 :

Une fois l’auxiliaire terminé, il ne manquait plus qu’à l’essayer dans l’eau. Pour cela il acheta une voile d’occasion sur internet, et avant de l’installer il dut l’adapter au mât en aluminium qu’il avait fabriqué à l’aide d’un mât d’antenne. Pour finir il fabriqua les éléments pour pouvoir manœuvrer la voile (poulies, cornemuses…).

bote-velerovoyage-15b

Por último preparó los herrajes necesarios para maniobrar la vela (polea, cornamusa, etc…)

El auxiliar quedó listo a mediados de agosto y Adrián no tardó nada en echarlo al agua y probarlo. Está muy satisfecho con el resultado, ha navegado con diferentes condiciones meteorológicas en el mar, es rápido y ciñe bien. Aprovechando el buen tiempo del verano nosotras, algunos familiares y amigos también lo hemos probado. Voyage, ya tiene su propio auxiliar. Cada vez queda menos para la gran aventura de cruzar el charco.

Estamos orgullosas de comprobar una vez más como todo lo que este hombre se propone lo hace realidad.

Queremos compartir con todas las personas interesadas nuestra experiencia. Si algunos de los lectores tuviese alguna cuestión respecto a la construcción de un bote de estas características, estaremos encantados de compartir más detalles sobre la fabricación del nuestro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *